Entrevistamos al Restaurante "Els Tres Porquets"



1.Primero de todo y para ponernos en situación. ¿Quiénes sois?

Somos un grupo de gente joven que nos apasiona la Buena cocina, el buen comer y el buen beber. Somos cerditos refinados.

Tenemos en cocina a Roger Segura, un chico de 30 años que vive por y para la comida, un crack. En sala tenemos a Albert Fontcuerta, amigo de toda la vida de la infancia. Un entendido del vino como pocos pero que se ha hecho a  mismo, probando, aprendiendo y evolucionando día tras día.

Y luego estoy yo, Marc Cuenca. Un chico que con 25 años decidió seguir los pasos familiares y montar un bistro al estilo francés, de buen vino y Buena comida casera.

Viene de familia, ya que mi padre, Francisco Cuenca (fallecido hace un año) y mi tío Jaume Jovells (jubilado), regentaban el restaurante Can Pineda, un clásico entre los clásicos de la ciudad. Del cual ahora yo me hago cargo también junto a mi Hermana Sara Cuenca para seguir el legado familiar que tanto esfuerzo les costo a los nuestros.



2. ¿Cómo o por qué nace el proyecto del Restaurante? y como surge un nombre tan divertido?

Pues la historia empezó hoy justamente hace 11 años, cuando un amigo del mundo del vino (Juan Valencia) y mi primo, me propusieron montar un bar/bodega para vermuteo con un plus de algo más cocinado… el problema fue cuando poco a poco la gente veíamos que pedía más y más cocina, y nos fuimos liando hasta llegar a consolidar la casa de comidas que es hoy en día.

Recuerdo el momento en el que en la barra de Can Pineda estábamos los tres socios, ahora solo estoy yo, y empezamos a decir nombres hasta que de pronto a alguno se nos ocurrió decir els tres porquets y nos echamos todos a reír.

Fue ahí cuando decidimos que ese sería nuestro nombre, dando importancia al valor del cerdo en España, ya que aquí se come hasta la última parte de este. Queriéndole dar también un valor añadido al hecho de que en aquella época, a diferencia de hoy en día, no era moda ir a comer producto y calidad a un local pequeño, sin manteles, con mesas altas y bajas, en toneles… Nos costo un poco acostumbrar a la gente a eso, he de decir.



3. Explicarnos, que tipo de cocina ofrecéis. Y cual sería aquel plato del que no puedes marchar sin probarlo.

Lo que mamas desde pequeño se te queda muy dentro. Y nosotros lo que vivimos era el buen comer, la cocina tradicional, de cuchara y sobre todo, y es la máxima de la familia Tres porquets-Can pineda, el producto de calidad, siempre lo mejor de lo mejor para nuestros clientes.

Platos hay muchos, todos ellos dignos de probar pero el clásico que lleva desde el primer día con nosotros y piden casi todas las mesas, seria e Carpaccio de presa ibérica macerado con sus 25 ingredientes, no es broma, contados, 25.



Se trata de marcar la presa a la plancha y luego ponerla a macerar con especias y varios licores y aderezos. No obstante yo no me iría del restaurante sin probar el pulpo crujiente, con su parmentier de yuca y su aceite de pimentón y cebolla. 


O los guisos clásicos de la casa como los callos, nada que envidiar a los madrileños, dicho por ellos. O las albóndigas con setas, toda una delicia de nuestra carta.

4. Supongo que os habéis tenido que reinventar durante el COVID, ¿de qué forma?

Pues sinceramente no  si nos hemos reinventado pero teníamos claro que esto no podía ser, no sabemos estar sin hacer nada, y decidimos llevar nuestros platos hasta las casas de nuestros clientes.



El delivery fue la manera de seguir en marcha y mantener contacto con nuestros clientes. La verdad que funcionó, hasta la apertura de las terrazas que ahí ya la cosa cambió. Así que ahora lo que hacemos es tener terraza que hasta día de hoy nunca lo habíamos hecho, un reclamo más para conseguir más clientela. Que bastante jodida esta la cosa en estos tiempos tan inciertos.

5. Y nos gustaría saber como veis vosotros el futuro del restaurante Tres Porquets

Pues nos gustaría pensar que todo volverá a la normalidad, volveremos a ver nuestros clientes y disfrutaremos de su compañía. Nos gusta reinventarnos, siempre, con nuevos productos, con nuevos platos y enfocados cada vez más a productos de proximidad, ecológicos y de km0, será el futuro.

6. Nos recomendais alguna receta para hacer con cerdo?

Aix pues no terminaríamos nunca, pero a parte del Carpaccio de presa ibérica ya mencionado, os voy a contar una muy muy fácil de hacer y de sabor espectacular. Los huevos estrellados con morcilla de burgos.

Hacemos las patatas fritas tipo chips, muy muy finas. Por otro lado la morcilla la hacemos en una sartén o a la brasa y por último freímos la clara de un huevo. Lo mezclamos todo en un recipiente, añadimos la yema y un pelín de caldo casero, lo machacamos todo y lo emplatamos con un molde para que quede bonito y homogéneo. Bon apetit!

7. Cambiando un poco de tema, sabemos que vuestra preciada mascota fue robada (aparecía en todas las fotos por redes) explicarnos como fue.

No es la primera vez que se nos llevan algún cerdito, pero este era “nuestro cerdito”. Un buen día fuimos a hacer unas fotos y no lo encontrábamos. No es algo raro, perdemos muchas cosas que luego encontramos, pero no fue el caso… Que decir, gente sin educación siempre habrá, mala suerte.



8. Nos gustaría saber alguna anécdota divertida que os haya pasado y que se pueda contar, claro.

Conocimos a Jaume de la iguana (fotógrafo de Shakira), y nos dijo, claro, que algún día vendría con ella. Puedes imaginar nuestra emoción… De pronto un día Jaume nos hace una reserva, el restaurante lleno, y aparece un coche que se para en la puerta, mira una y otra vez y de pronto se marcha escopeteado… Era ella, Shakira. Más tarde nos contó Jaume que efectivamente venia con ella pero que se asustó de ver el restaurante tan lleno y decidió no entrar. Años más tarde y a través de Piqué, que viene a menudo, Shakira por fin nos visitó.

9. Para todos aquellos que aún no os conozcan, dónde os podemos encontrar y en que horarios.

Podéis encontrarnos de lunes a sábado todos los días de 13 a 16 y de 20:30 a 23 h en la rambla de Poblenou 165, junto a las glorias. ¡Seréis bienvenidos!



Desde LaVidaCerda queremos agradecer a Marc Cuenca de Els Tres Porquets, que haya querido participar, y así poder conocer un poco más a esta gran familia. Un abrazo fuerte y nos vemos muy pronto.



Comentarios

Entradas populares