Entrevistamos a Raquel Acosta - Cortadora de Jamón





1. Hola Raquel, hace tiempo que te sigo, que nos seguimos por las Redes Sociales!!! 
Pero me gustaría que nos explicarás quien eres a nivel profesional y como llegas a ser cortadora
de Jamón?

Pues ayer mismo recordé mis inicios a nivel profesional, porque pase por la plaza mayor de Burgos (de donde yo soy) y allí sigue el restaurante “el casino”, donde yo empecé literalmente fregando platos y pelando patatas.

No era buena estudiante y decidí hacer un FP de cocina y gastronomía mientras lo compaginaba con trabajos en diferentes restaurantes en mi ciudad. Una vez terminados los estudios conocí a mi expareja, el cual era de Salamanca y decidimos mudarnos allí.

Terminé mis prácticas de cocina en el estrella michellin de Victor Gutierrez. Después de un verano dando bodas con una empresa de catering me presentan a un cortador de jamón en el gimnasio y me habla de un puesto de trabajo como cortadora de jamón en una tienda, y sin dudarlo (aun no teniendo conocimiento de ello, decido enviar mi CV). Terminé trabajando allí unos 3 años y medio, en los cuales, aprender a cortar jamón, me llevo casi 5 meses.


Después de todo lo que aprendí allí, seguía con ganas de seguir creciendo dentro de este sector y empecé a participar en concursos de corte de jamón y a llevarme premios a nivel nacional.

Concurso en Toledo

Con todas esas ganas y la ilusión que me empujaba, me mude a Madrid en busca de más retos y después de trabajar una temporada en un gastrobar con jamón al corte, en el barrio de Salamanca y después en la isla de Ibiza, vuelvo a Madrid y me pongo de autónoma a buscar mis propios clientes, eventos y también empiezo a vender mis primeros jamones Toda una aventura (nada fácil) pero muy gratificante.

Así llevo ya 5 años y ampliando el equipo.

2. En tu web, podemos ver que ofreces diferentes servicios a parte del Servicio de Corte, vemos que también vendes Jamones, ¿cómo surge la idea del proyecto?

Bueno, como me podéis ver en Instagram, soy una persona bastante inquieta y a raíz de ver que todos los planes subían como la espuma y cada vez nos solicitaban más y más, decidí formarme en una escuela de negocios para pymes y autónomos (se llama Level Up, por si lo queréis cotillear) de los
cuales he aprendido muchísimo, a trabajar duro para sacar estas ideas y proyectos de mi mente a el mundo real.
Y se me quedo grabado una frase que dijeron, "si no estas presenten en el mundo Online a día de hoy, tu negocio no existe".

Y, si no me equivoco, soy la primera persona en introducir los servicios de corte de jamón en una tienda online con disponibilidad para poder adquirirlo en la tienda (E-comerce).

3. Una de las cosas que más me ha maravillado desde que te conozco y te sigo, son tus viajes.  Nunca pensé que alguien que corta jamón pudiera viajar tanto por todo el mundo. Explícanos como llegas a esto y que tipo de persona o empresa es la que contrata este tipo de servicio.

Yo tampoco me pensé nunca que un cortador de jamón pudiera viajar tanto jaja, todavía no me lo creo ni yo.

Prácticamente estaba realizando una media de 2 viajes a el extranjero por mes, aunque este año voy a estar más tranquila ja ja

La mayoría de los viajes que realizo son por Europa y suele ser con grandes empresas españolas que están apostando por la exportación de nuestro delicioso jamón, la mayoría de viajes como podéis ver son ferias, donde me desenvuelvo como pez en el agua y disfruto de lo que hago.

4. Imagino que con todo lo que has visto y vivido, tendrás un montón de anécdotas, pero hay alguna que digas, esto no se me olvidará en la vida.

Buf, tengo miles, que no se me olvidaran en la vida.

He cortado jamón sobre un lado helado en Suiza; he llegado sin maleta (donde llevo todo mi equipo de trabajo) a Kiev, Ucrania; he pasado por un pasadizo secreto para llegar a cortar jamón a una mansión; he llegado a desayunar en Liverpool, comer en Roma y cenar en Bilbao; he comido todo el caviar que he querido, de una lata que era más grande que mi mano; he aprendido a decir:
quiere probar jamón” en todos los idiomas de los lugares a los que he viajado; he cortado jamón con Ara malikian, Rosalia, Izal y muchos más artistas, de fondo; me he quedado encerrada en un ascensor de camino a un evento; me he llegado a perder durante 4 horas por los Alpes en pleno invierno buscando el hotel donde me alojaba; me han llegado a preguntar que si lo que cortaba era atún, toro, ciervo, etc. y muchas más anécdotas que os podría contar pero necesitaría más hojas, ja ja.



Muchas de estas historiar las he dejado en mis destacados del Instagram para los curiosos. @raquelacosta_cortadoradejamon

5. Me gustaría saber también, como has vivido el confinamiento, ya que tu trabajo requiere viajar por todo el mundo y estar fuera de casa. Te he visto por las redes en casa cocinando, haciendo yoga, algún reto que otro. ¿Que ha significado para ti estos meses y como ves la vuelta a la nueva normalidad?

Pues después de tantos viajes y vueltas que doy por ahí, he de deciros que necesitaba esto. Me ha venido bien para ponerme a el día con todas las cosas que tenía pendiente, darme más tiempo para mi misma y relajarme.

Los primeros días elabore una lista de cosas que me gustan hacer (que se pudieran realizar en casa) y nunca tenía tiempo. La primera sin duda, cocinar, es mi pasión y me gusta dedicarle tiempo. Otra de ellas, practicar yoga, llevaba haciéndolo desde hace ya casi 2 años pero ahora me he puesto más en serio.

He descubierto también que no se me daba tan mal pintar, y que se pueden hacer muchas cosas en casa.

Y la vuelta a la normalidad, ha afectado de lleno a los sectores en los que me muevo, la hostelería y los eventos. Mucho antes de que anunciaran las fases, a mi ya me habían movido casi todos mis eventos a 2021. Con lo cual saque más tiempo en el día para dedicárselo a mi pagina web y mi tienda.



Y los eventos tardaran en volver, al fin y al cabo lo que se hace en ellos es congregar mucha gente y ahora mismo eso esta complicado.

6. Cambiando de tema. Nos ha contado un pajarito que tienes una colección inmensa de peluches de Cerdos. ¿Es cierto? Cuéntanos, como empezó, cuantos tienes, de que lugares del mundo y si hay alguno que le tengas un cariño especial y porque.

¡si! Puedo decir que soy una coleccionista, jaja.
Y parece fácil, pero no lo es, en muchas ocasiones me ha costado mucho encontrar cerdos de peluche.

Mi tradición es que, en cada sitio que viajo fuera de España, tengo que comprar uno, como si fuera un souvenir. Cada uno es de una ciudad distinta del mundo. Algunos me han llevado horas encontrarlos, pateando la ciudad buscando tiendas de niños o de peluches.

He llegado a pagar más de 40€ por alguno. Y cuando llego a Madrid, se los regalo a mi sobrina y les ponemos nombre. Tengo unos 48 y alguno más que estará por casa.

La que más cariño tengo es “Magalina” significa “cerdita” en italiano , la compre en Milán hace ya unos cuantos años. Un día mi sobrina la llevo a un parque, y al marcharnos se nos olvido allí. Ella se llevo una buena llorera porque la había perdido.
Al  poco tiempo, me salió un viaje express a Milan, y antes de coger el vuelo, me acerque hasta la tienda donde la había comprado y compre una exactamente igual y se la lleve a mi sobrina, su puso super feliz.

7. Y ya por último, pezuña para arriba o para abajo. La eterna pregunta.

¿Y si te digo que las dos son correctas? Jajaja

Siempre va a depender de lo que te duré. Si lo consumís en casa y no sois familia numerosa como la mía, mejor con la pezuña hacia abajo y si te va a durar más, puedes empezarlo con la pezuña hacia arriba o hacía abajo, por el que más rabia te dé.

La razón, sencilla. La parte que queda expuesta cuando queda la pezuña hacía abajo tiene poca grasa infiltrada y es más estrecha, por lo cual, es la que antes se nos puede secar. Ya que al contrario, cuando tiene la pezuña hacia arriba, queda expuesta la maza, que es mucho más ancha y con mucha más grasa infiltrada eso lo que ara es que aguante mucho más tiempo sin secarse.




Por último quiero Raquel, te quiero agradecer el tiempo empleado, y te deseo muchos éxitos profesionales y personales.
Y a todos vosotros, os animo a que entréis en su página https://raquelacosta.es  seguro os gustará.

Comentarios

Entradas populares