Entrevistamos a Cerdoh!





  1. Primero de todo, nos gustaría que os presentarais y nos dijerais ¿quienes sois?

Cerdoh! es, ante todo, familia y amor por el ibérico. Familia, más que nada, porque son nuestros padres quienes llevan ligados al campo desde su más tierna infancia. De hecho, fue su inminente jubilación la que nos hizo darnos cuenta de que teníamos ante nosotros una oportunidad única: nuestros padres nos dieron la oportunidad de acceder a una formación, que ahora nos permitía dar un paso adelante en el negocio.

Las nuevas tecnologías, la evolución en la logística y los nuevos hábitos de consumo, no sabrían la oportunidad de vender directamente nuestros productos, prescindiendo de intermediarios y de alguna forma devolver al campo todo lo que él nos había dado.


  1. Si no me equivoco venís de familia ganadera, ¿cómo surge el querer seguir con la tradición y que cambios habéis aportado? 

Nuestra familia lleva ligada a la cría del cerdo ibérico desde hace mas de cuarenta años. Hemos recogido toda la experiencia en la cría del cerdo ibérico y hemos aportado una nueva visión enfocada en la elaboración y comercialización de los productos del cerdo ibérico.

En este sentido le damos una gran importancia a la imagen, (con un packaging que transmita nuestra esencia) y a la comunicación, que para nosotros es importante que sea fresca y directa y divertida, alejándonos un poco de todos los convencionalismos del sector.

  1. Nos encanta vuestro nombre y vuestro logo. ¿De dónde sale la idea?

Desde el principio teníamos en mente que queríamos tener una imagen distinta a los que normalmente teníamos en el imaginario de las marcas de jamones ibéricos, que en su mayoría nos sonaban a muy serias. 


Queríamos una imagen fresca y todo ello lo trasladamos a la empresa de Comunicación “Microbio Comunicación” y en particular a uno de los socios con el cual me une la amistad ya que somos del mismo pueblo. Con esas premisas todo salió rodado y la propuesta de logo nos convención desde el primer momento. Aunque al principio muchos clientes tenían dudas sobre como pronunciar “Cerdoh!”, (muchos decían CERDO-H) a día de hoy creemos que fue un gran acierto. 


  1. Vosotros sois criadores de la estirpe “Lampiño” ¿nos podéis explicar en que consiste vuestro criadero y en que se diferencia la estirpe “Lampiño “de otras?


El cerdo ibérico tiene una diversidad genética muy amplia y engloba distintas estirpes, que bajo unas características comunes (acumulación de grasa, finura de sus extremidades) muestran ciertas peculiaridades que los distinguen. En el caso del cerdo ibérico Lampiño, se caracteriza en primer lugar por su ausencia casi total de pelo, tiene un tamaño menor que otras estirpes de ibérico, un crecimiento más lento y una mayor capacidad para acumular grasa, que es la clave para la calidad de los productos.



  1. ¿De qué forma os ha afectado el COVID? ¿Y cómo afrontáis el futuro?

El sector del ibérico se ha visto gravemente afectado por el covid ya que los bares y restaurantes constituyen un canal de venta de vital importancia para el sector. 

En Cerdoh hemos podido compensar en parte la caída de este canal de venta con las ventas online a particulares, que experimentaron un crecimiento durante las semanas de confinamiento.

La situación con la Covid hace que por un lado tengamos un componente de incertidumbre, pero a la vez nos reafirma en nuestra apuesta por la venta online y en nuestro compromiso de poder ofrecer directamente al consumidor nuestros productos ibéricos.



  1. ¿Cuáles son las claves para seleccionar un buen jamón?

En primer lugar, que tenga todos los sellos de calidad, es decir, que no nos den gato por libre. En esto ha tenido una gran importancia la nueva norma del ibérico aprobada en 2014 en la que se asignan colores (Blanco, verde, rojo y negro) en función de las distintas calidades de los productos.

Una vez tenemos claro que tipo de producto queremos comprar, tenemos que fijarnos en la forma de la pieza; que tenga una forma estilizada y una caña fina son indicadores de calidad.

Si compramos un jamón de cebo de campo o de bellota también podemos fijarnos en la forma de la pezuña; si tiene un contorno redondeado nos indicará un desgaste indicativo de que el cerdo ha caminado mucho y por lo tanto ha sido criado al aire libre.  

Otros aspectos en los que debemos fijarnos es la etiqueta de trazabilidad, la que nos indicará la fecha de salado de la pieza, con la que podremos calcular el tiempo de curación. 




  1. En el mercado podemos ver distintos tipos de Jamones Ibéricos con precios muy variados, ¿Dónde esta la diferencia?

Los distintos tipos de jamón ibérico van a depender del modelo de producción y de la pureza racial del cerdo.

Así vamos a tener jamones procedentes de cerdos que se crían en un sistema mas o menos intensivo y que se alimentan con piensos. Estos son los jamones de cebo o cebo de campo

Luego tenemos los jamones procedentes de cerdos alimentados con bellotas en la época de montanera. Esta alimentación hace que los jamones tengan unas grasas de calidad, que les confieren unos sabores y aromas únicos. 

Estos Jamones podrán ser 100% ibéricos, si tanto la madre como el padre son cerdos ibéricos puros, o 50 o 75 % ibéricos si su pureza racial no es total. 

En el caso de cerdoh todos nuestros jamones son de bellota 100% ibéricos (Los de la brida negra) es decir con total pureza racial, criados en libertad y alimentados en la época de montanera con bellotas. 



  1. ¿Vosotros que trabajáis y convivís con los cerdos diariamente, hay algo de ellos que os sorprenda? 

Una curiosidad que no nos deja de llamar la atención es el apetito del cerdo ibérico, ya que siempre esta dispuesto a comer un poco mas… Por esta razón la época de montanera, en la que disponen de todas las bellotas que quieren es un verdadero paraíso para ellos. 

Otro aspecto que llama la atención es que son unos animales muy sociables a los que les gusta mucho el juego (en el campo cualquier rama de árbol pueden convertirla en un preciado juguete), son también animales muy curiosos, les gusta olfatear con su hocico cualquier cosa que les llame la atención. 



  1. ¿Cuál sería vuestra receta preferida con jamón? 

En esta época de verano una que nunca falla, “Crema fría de melón con jamón”. una variante de la receta tiene como ingredientes: Melón, jamón de bellota 100% ibérico, limón, sal, pimienta y canela. Es muy fácil, nutritiva refrescante. 


  1. A parte de en vuestra web: https://cerdoh.com/ ¿Dónde podemos comprar vuestros productos?

Desde el nacimiento de Cerdoh! estamos muy enfocados en la venta online directa al consumidor. A parte de en nuestra web, se pueden encontrar nuestros productos en marketplaces de alimentación como mentta. Que tiene un amplio catalogo de productos que son vendidos directamente desde los productores locales. 



Y después de todo lo que nos han explicado, voy derecha a su web a ver que me cojo que ahora tienen GASTOS DE ENVIO GRATIS!!! 

Solo me queda agradecer a José de Cerdoh! el haber querido participar en nuestras entrevistas del cerdo, mucha suerte amigos.

Y a todos vosotros si después de todo esto os a quedado más ganas de cerdo, os invito a pasar por nuestra web LaVidaCerda, y chafardear cual seria el regalo para vuestro amigo con pasión por el Cerdo.



Comentarios

Entradas populares